5 de junio de 2011

Rosquillas Listas, de Santa Clara y Tontas



Con las cantidades que se indican salen unas 40 rosquillas.

Ingredientes:
Para la masa de las Listas y de Santa Clara:
300 grs. de harina.
300 ml. de huevo batido.
200 ml. de aceite de girasol.


Para un primer bañor del almíbar:
250 grs de azúcar.
250 ml. de agua.

Para el glaseado de las Listas:
400 grs. de azúcar glas.
10 ml. de caramelo líquido.
100 ml. de agua.
2 ó 3 cucharaditas de esencia de limón.

Para el glaseado de las de Santa Clara:
Media clara de huevo.
250 grs. de azúcar glas.

Elaboración:
De la masa:
En primer lugar, en la amasadora, batimos bien el aceite con el huevo batido; cuando estén bien ligados añadimos la harina. Dejamos trabajar la máquina a velocidad media durante 20 minutos; hasta que la masa adquiera una consistencia parecida a la masa para los churros. Ponemos la masa en la manga pastelera con una boquilla lisa; sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear dibujamos las rosquillas en círculos de unos 4-5 cms. de diámetro. Hay que dejar espacio entre ellas, al hornear duplican su volumen. Horneamos a 230º durante 15 minutos; cubrimos las rosquillas con papel de aluminio para evitar que se tuesten en exceso; bajamos la temperatura a 200º y seguimos horneando durante otros 10-15 minutos. 

En un cazo llevamos a ebullición los ingredientes del almíbar y bañamos en él las rosquillas. Reservamos.

Del glaseado de las Listas:
En un bol mezclamos todos los ingredientes del glaseado hasta que adquiera una textura homogénea. Cogemos las rosquillas de una en una, y por la parte de arriba las sumergimos hasta la mitad en el glaseado. Escurrimos sobre una rejilla.

Cuando el glaseado esté duro hay que hacer otro glaseado un poco más espeso, con los mismos ingredientes, pero en menor cantidad. Lo introducimos en la manga pastelera y, con boquilla fina, dibujamos con ella el enrejado típico de estas rosquillas.

Del glaseado de las de Santa Clara:
Montamos la media clara a punto de nieve y le vamos añadiendo azúcar glas a tandas, hasta que esté completamente integrado. Repetimos la operación anterior, cogemos las rosquillas de una en una y las bañamos hasta la mitad en el glaseado.

Elaboración de las tontas:
A los ingredientes de la masa anterior hay que añadir azúcar (100 grs) y anises al gusto (1 cucharadita). Las horneamos igual que las otras y ya están preparadas. Si se quiere se pueden pintar con huevo batido antes de hornear.

Precisiones:
Estas rosquillas son típicas en Madrid por la festividad de San Isidro.

El tiempo de horneado es indicativo, depende de cada horno y del tamaño de las rosquillas. Antes de terminar es preferible sacar una rosquilla y partirla por la mitad para comprobar que está bien horneada.

Las cantidades de los glaseados son orientativas.