Ingredientes:
400 grs. de harina.
Una pizca de sal.
Una cucharadita de aceite y de vinagre.
Agua (la que admita).
Elaboración:
En un bol mezclamos todos los ingredientes menos el agua. A continuación le vamos añadiendo agua templada poco a poco. La cantidad de agua depende del tipo de harina. Hay que conseguir una masa manejable, tipo plastelina, de textura lisa, que no se pegue a las manos. Formamos una bola y dejamos reposar durante 30 minutos.Vamos extendiendo la masa con el rodillo, hasta un grosor parecido al de una pizza fina, y recortamos rectangulos. Los freímos en abundante aceite caliente.
Precisiones:
Las sopaipas son típicas de Córdoba. Constituyen motivo de celebración familiar. Al igual que los churros se toman recien hechas y preferiblemente para desayunar, aunque también sirven para una rica merienda.
Francisco no las había visto nunca pero son super curiosas y deben estar muy ricas con un café con leche o un chocolate ejej. besos y feliz día...
ResponderEliminarEn mi pueblo le hemos puesto una A delante: Asopaipas, esto es un manjar de Dioses, en mi pueblo sigue habiendo gente que lo toma para el almuerzo
ResponderEliminarHola compañero!!
ResponderEliminarQue curiosidad nos traes hoy,no las conocía.En mi tierra hay unas tortas fritas,que son muy típicas,que me recuerdan mucho a éstas,pero con la diferencia que se fríen en grasa de vaca...son deliciosas,en las tardes de lluvía,imperdibles.
Tendré esta receta muy en cuenta.
Un abrazo
Hola Francisco, me ha encantado conocer estas o estos sopaipas. Yo tomaba algo parecido cuando era pequeña para el desayuno, así que lo probaré haber si el sabor se parece. Desde luego que tienen una pinta deliciosa. Haces cosas siempre muy especiales que me encantan. Besos
ResponderEliminarno conocía yo este postre, me lo imagino y creo que no me gustaría..................................................................me encantaría.
ResponderEliminarpues yo las mojaba en un chocolatín caliente
ResponderEliminarMuy curioso.No conocía tus sopaipas.En mi casa serían para merendar.Aunque bien pensado desayunar ésto tiene que ser muy divertido y totalmente distinto a lo que normalmente tomamos.
ResponderEliminarBuen fin de semana,
María José.
Holaaaaaaaaaaaaaaaaa!!
ResponderEliminarjajaja te puedes creer que solo había oido este nombre por el blog de Jose Manuel de (Asopaipas) que por cierto tiene un comentario más arriba!! y muchas veces pensaba yo...Asopaipas? por qué tendrá ese nombre su blog?? Y mira tú por donde YA LO SE!!!!
Vaya vaya de lo que se entera una!
:-D
Pues me gustan estas Sopaipas...Asopaipas..
Gracias por la información y por la receta!
Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Esta receta me trae muchos recuerdos y eso que reconozco que nunca las he probado, pero me han hablado varias veces de ellas y por eso te agradezco que hayas publicado la receta para así poder probarlas
ResponderEliminarUn besote
Pues yo también las conozco como "asopaipas",mi abuela nos las solía hacer... .que recuerdos ¡¡ y con chocolate están uhmmmmm.
ResponderEliminarbesos
pues a mi me sirven para cualquiera de los dos momentos, desayuno o merienda, jejeje
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Que castigo ver esto sin desayunar y a régimen! Que cosa más tentadora...
ResponderEliminarmas sencillo y más rico imposible !!
ResponderEliminarme ha gustado mucho tu receta, me recuerda que cuando hice la compra x carritus.com, ya apetecía algo como lo que explicais, os felicito, muy clara y buena.
ResponderEliminarLas sopaipas están riquísimas; pero le falta una pizca de levadura para que puedan pujar un poco, y no se quede como las pizzas.
ResponderEliminarAdemás se debe de acompañar con un poco de miel en caña, chocolate liquido, etc. para hacerlas un poco más sabrosas
Lo lamento pero no estoy de acuerdo contigo. Si algo caracteriza a las sopaipas es que no llevan levadura.
ResponderEliminarTú las has probado y sabes que se tienen que tomar recién hechas. Dependiendo de cómo las frías quedan más o menos crujientes. Efectivamente, cuando se enfrían la masa queda con la textura de una pizza, pero entonces ya no están tan ricas y al igual que los churros hay que tomarlas calientes.
Las sopaipas están ricas de por sí, y si te las tomas con un chocolate caliente tanto mejor.
Ya veo que vais superbien con la escuela de atletismo, ¡enhorabuena!
Por cierto, espero que os hayan gustado las fotos. Hay que volver a repetirlo.
Un beso.
Siglos! Desde que hice esta receta por última vez. Debe hacer como 20 años, la experiencia acabó con la sartén llena de aceite derramada sobre mí, unas quemaduras (no graves pero sí grandes) tremendas, en urgencias, en fin. Que nunca más las hice, no sé si por el recuerdo o por qué, pero me las has traído a la mente... y recuerdo que me gustaban mucho!
ResponderEliminarHoy, me acaban de comunicar que tengo la mañana libre, no voy a dar clases...un lujazo ..
ResponderEliminary aprovecho este maravilloso tiempo, para entrar en blogs que hace tiempo que ojeo, pero que no entro nunca.
hoy si, me he metido y leo y leo...
Me encanta lo que pones. Dedicaré mi día a ponerme al día de tantas cosas que me pierdo como tu blog.
Espero que sigamos en contacto
un abrazo
Que buena pinta tienen y parecen bien sencillas de hacer hermanasgolosas.blogspot.com/
ResponderEliminarFrancisco me ha encantado tu blog...la repostería es de un diez...muy buena....... Felicitaciones.
ResponderEliminarTe estaré viendo a menudo para ver todas tus recetas.....que son muchas. Saludos.
Me encanta el blog, pero no encuentro la cuadrilla de seguidores para ponerme de seguidora tuya. ¿no la tienes?
ResponderEliminarUn Beso