14 de noviembre de 2010

Tarta Battenberg






Ingredientes:
Para el bizcocho:
225 grs. de harina.
225 grs. de mantequilla.
225 grs. de azúcar glas.
4 huevos.
1 cucharadita de levadura química.
Unas gotas de extracto de vainilla.
Colorante rosa o rojo.
Mermelada de albaricoque.

Para la envoltura de mazapán:
150 grs. de almendras crudas.
150 gs. de azúcar glas.
tres o cuatro cucharadas de agua.

Elaboración:
Del bizcocho:
Preparamos dos moldes de 14x12 cms. Batimos la mantequilla a punto de pomada junto con el azúcar glas hasta obtener una pasta cremosa y ligera. Batimos los huevos y los vamos incorporando a tandas, poco a poco. Agregamos el extracto de vainilla. Mezclamos la harina tamizada junto con la levadura y la incorporamos a la mezcla anterior. Dividimos la masa en dos mitadas, añadiendo a una el colorante. Cada parte la echamos en cada uno de los moldes y horneamos, en la rejilla del centro, a 190º durante 45 minutos. Dejamos enfriar completamente, desmoldamos y recortamos cada bizcocho en dos barras de 3 cms. cuadrados de grosor y 12 cms. de largo.

De la masa de mazapán:
Trituramos las almendras hasta obtener una pasta fina; la mezclamos con el azúcar glas; le añadimos las cucharadas de agua y amasamos hasta obtener una masa uniforme. Dejamos en el frigorífico durante una hora.

Montaje de la tarta:
Extendemos la masa de mazapán entre dos papel film a un tamaño aproximado de 28x30 cms. Retiramos la capa de arriba del papel film. Pintamos las barras de bizcocho por todos los costados con la mermelada de albaricoque y las juntamos alternas, situándolas en el centro del mazapán. Envolvemos las barras con el mazapán.

Precisiones:
Se trata de una tarta laboriosa. La parte más difícil es envolver las barras de bizcocho con el mazapán.
Se puede utilizar masa de mazapán comprada, simplifica la receta y facilita envolver el bizcocho.