19 de octubre de 2008

Tarta Sacher



Ingredientes para un molde de 22 cms. de diámetro:

Para el bizcocho:
200 grs. de chocolate.
125 grs. de mantequilla.
125 grs. de harina.
120 grs. de azúcar.
8 huevos.
2 claras de huevo.
unas gotas de esencia de vainilla.
Mermelada de albaricoque.

Para el glaseado de chocolate:
Salsa de chocolate

25 grs. de chocolate negro al 70% de cacao.
5 cl. de agua.
15 grs. de azúcar.
2,5 cl. de nata líquida.

Cobertura de chocolate
100 grs. de chocolate negro al 70% de cacao.
8 cl. de nata líquida.
20 grs. de mantequilla.

Elaboración:

Bizcocho:
Separamos las yemas de las claras; ponemos las yemas en un bol y añadimos el azúcar, batimos hasta obtener una crema espumosa. En un cazo, a fuego suave, derretimos el chocolate junto con la mantequilla; incorporamos esta mezcla al batido de yemas y le añadimos unas gotas de esencia de vainilla.

Montamos las claras a punto de nieve y añadimos un tercio de las claras a la mezcla anterior; incorporamos poco a poco, con movimientos envolventes, la harina tamizada. Por último añadimos con cuidado el resto de las claras.

Horneamos a 170º durante unos 50 minutos; dejamos enfriar y partimos el bizcocho por la mitad.

Calentamos la mermelada y cubrimos una mitad del bizcocho, ponemos encima la otra mitad y con un pincel pintamos todo el bizcocho de mermelada. Preparamos el glaseado de chocolate y cubrimos toda la tarta.

Glaseado de chocolate:
Primero preparamos la salsa de chocolate: Troceamos el chocolate y lo ponemos en un cazo de fondo grueso con el agua, el azúcar y la nata. Llevamos a ebullición a fuego lento; dejamos cocer sin dejar de remover hasta que la salsa quede cremosa y recubra el dorso de la cuchara. Reservamos.

A continuación preparamos la cobertura: En un cazo de fondo grueso llevamos la nata a ebullición; añadimos el chocolate troceado y dejamos entibiar a menos de 60º, en este momento añadimos la mantequilla, mezclamos removiendo lo menos posible.
Finalmente, a la cobertura incorporamos la salsa de chocolate mezclando hasta que la preparación tenga una textura homogénea.

Precisiones:
La tarta gana en sabor si se prepara el día anterior.

Cuando el bizcocho está horneado y frío, antes de partirlo por la mitad, es conveniente quitar la capa de arriba abombada, de este modo nos va quedar plano.

Una vez cubierta la tarta con la capa de mermelada es preferible esperar un tiempo a que se enfrie completamente, así va a adquirir más consistencia y la cobertura de chocolate se va a extender mejor.

La temperatura ideal para extender el glaseado de chocolate es entre 35 y 40º, para ello es necesario un termómetro de cocción.