11 de marzo de 2007

Tarta Linzer

Esta famosa tarta tiene en su masa la característica que la hace peculiar.


Estas cantidades son para un molde de 18 cms. de diametro.

Ingredientes:
200 grs. de harina
80 grs. de almendra molida
100 grs. de azúcar glas
90 grs. de mantequilla
2 yemas de huevo
ralladura de un limón
1/2 cucharadita de canela
una pizca de sal

Para el relleno:
400 grs. de frambuesas frescas
50 grs. de maicena
75 grs. de azúcar

Para glasear:
Un poco de mermelada de frambuesas con zumo de limón

Elaboración:
En un bol mezclar la harina junto con la almendra, la sal y la canela; hacer un hueco en el centro en forma de cráter y colocar en él la mantequilla ablandada y cortada en trocitos, las yemas, la ralladura de limón y el azúcar glas. Revolver lo ingredientes hasta que quede una pasta firme. Introdudir en el frigorífico durante, al menos, una hora. Extender la masa ayudandoos de dos papel films utilizando el rodillo, dejando unos 5 mm. de grosor, fondear con ella el molde y recortar lo que sobre para hacer el enrejado.


Para el relleno:
Mezclar el azúcar con la maicena, añadir las frambuesas y extender sobre el molde. Reunir los recortes de masa y extenderlos entre dos papel film, cortarlos en tiras y hacer el enrejado.
Hornear a 200º durante unos 12 minutos, después bajar la temperatura a 180º y continuar horneando otros 20 minutos más apróx. Cuando esté completamente fría, calentar la mermelada junto con un pozo de zumo de limón y pintar con ella la tarta.



Precisiones:
Introducir la masa en el frigorífico es para que endurezca y poder manejarla.
Las frambuesas frescas se pueden sustituir por mermelada de frambuesas; también se puede hacer con melocotones en almibar o sustituyendo las almendras por otro fruto seco, como las avellanas o las nueces.