9 de noviembre de 2008

Tarta Saint Honoré



Ingredientes:

Masa dulce francesa:
100 gr. de harina.
50 gr. de mantequilla.
50 gr. de azúcar glas.
2 yemas de huevo.
unas gotas de esencia de vainilla.
una pizca de sal.

Masa choux:
140 ml. de agua.
140 ml. de leche.
110 gr. de mantequilla.
140 grs. de harina.
1 cucharadita rasa de azúcar.
1 cucharadita rasa de sal.
5 huevos.

Crema pastelera:
500 ml. de leche.
100 grs. de azúcar.
3 yemas de huevo.
40 grs. de maicena.
25 grs. de mantequilla.
unas gotas de extracto de vainilla.

Nata montada:
300 ml. de nata líquida para montar.
10 cucharaditas de azúcar glas.

Elaboración:

Masa dulce francesa:
Confeccionar una base de masa dulce francesa: tamizamos la harina y la sal, la ponemos en un bol y formamos un hoyo en el centro. Colocamos en él la mantequilla en trozos y el azúcar glas; mezclamos las yemas con la vainilla y las añadimos también. Trabajamos la masa con la punta de los dedos y amasamos hasta poder formar una bola. Envolvemos en papel film e introducimos en el frigorífico durante 30 minutos. Formamos un circulo de 20 cms. de diámetro y hornemos a 190º hasta que la masa quede dorada.

Masa de choux:
En una cazuela ponemos el agua, la leche, la mantequilla, el azúcar, la sal y la cáscara de limón. Hervimos de 2 a 3 minutos. Retiramos la cáscara de limón y echamos la harina de golpe, previamente tamizada. Trabajamos la masa al fuego con una cuchara de madera hasta que se despegue de los bordes de la cazuela. Retiramos y dejamos templar. Añadimos los huevos de uno en uno, no incorporando el siguiente hasta que el anterior esté bien mezclado. Introducimos esta masa en una manga pastelera de boquilla ancha y en la bandeja del horno, sobre papel de hornear, trazamos un circulo de 20 cms. de diámetro y con el resto de la masa confeccionamos unos 24 bocaditos. Horneamos a 190º durante unos 30 minutos; los primeros 10 minutos con el horno cerrado y el resto con la puerta sujeta con una cuchara de madera.

Crema pastelera:
En un vaso disolvemos la maicena con un poco de leche fría. El resto de la leche la ponemos a calentar con una rama de vainilla hasta que llegue a ebullición. Mientras en un cuenco batimos las yemas de huevo con el azúcar y le añadimos la macina que previamente habíamos disuelto en la leche fría.

Dejamos entibiar la leche y se la añadimos en un hilillo al batido de yemas, sin dejar de remover. Pasamos esta preparación al cazo y calentamos a fuego medio, sin dejar de batir, hasta que rompa a hervir. Retiramos del fuego y pasamos la preparación a un cuenco, cuando la crema alcance los 60º añadimos la mantequilla.

Relleno:
Con los bocaditos fríos y una vez hallamos montado la nata los vamos rellenando, así como la rosca. Hacemos caramelo líquido poniendo 100 gr. de azúcar a fuego suave. Con el caramelo pegamos la rosca rellena de nata a la base de galleta, del mismo modo pegamos los bocaditos sobre la rosca. Rellenamos el centro de ésta con la crema pastelera e introducimos en la misma el resto de los bocaditos. Finalmente adornamos con caramelo y almendras fileteadas.

Precisiones:
Se trata de una tarta laboriosa, para simplificar las recetas actuales tienden a sustituir la base de galleta, pero le aporta a la tarta su textura peculiar. Asimismo la receta originaria no tiene el centro relleno de bocaditos, pero a mí me ha gustado más así.
El caramelo hay que retirarlo del fuego en cuanto empiece a tomar color, es conveniente añadirle unas gotas de limón, con ello evitamos parte de su solidificación.