12 de marzo de 2009

Natillas


Ingredientes:
800 ml. de leche.

200 ml. de nata líquida.
6 yemas de huevo.
200 grs. de azúcar.
40 grs. de maicena.
1/2 rama de vainilla.

Elaboración:
Ponemos las yemas en un cuenco y le añadimos el azúcar, batimos hasta obtener una mezcla espumosa; en la nata líquida diluimos la maicena y se la añadimos a la mezcla anterior, removiendo para que se mezclen bien todos los ingredientes. Ponemos la leche en un cazo con la rama de vainilla y llevamos a ebullición, retiramos del fuego y dejamos 10 minutos infusionando la vainilla. Quitamos la rama de vainilla y vertemos la leche sobre la mezcla de huevos; ponemos al baño maría, sin dejar de remover con las varillas, hasta que la crema espese. Retirar del fuego y verter las natillas en un recipiente de cristal, remover a medida que se va enfriando para evitar que se forme costra. Introducir en el frigorífico hasta el momento de servir.


Precisiones:
Las natillas han espesado lo suficiente cuando ha desaparecido la espumilla que se forma por arriba mientras la mezcla está al baño maría.
Una manera rápida para enfriarlas y evitar que se forme costra es introducir el recipiente en otro más grande con agua fría, y no dejar de remover las natillas hasta que alcancen la temperatura ambiente.
Finalmente, como mejor están es de un día para otro.