28 de marzo de 2009

Bizcocho de naranja con semillas de amapola


Estas cantidades son para un molde de 33x20 cms.

Ingredientes:
Para el bizcocho:
300 grs. de harina.
220 grs. de azúcar.
185 grs. de mantequilla.
60 grs. de almendras molidas.
25 grs. de semillas de amapola.
3 huevos.
125 ml. de zumo de naranja.
60 ml. de leche.
8 grs. de levadura royal.
ralladura de una naranja.

Para el baño de naranja:
200 ml. de zumo de naranja.
8 cucharaditas de azúcar.

Para el glaseado de naranja:
175 grs. de azúcar en polvo.
media clara de huevo a medio montar.
zumo de naranja.

Elaboración:

En un cuenco ponemos las semillas con la leche, dejamos reposar. Mientras preparamos la masa del bizcocho: mezclamos la mantequilla a punto de pomada con el azúcar y la ralladura de naranja, batimos bien; a esta mezcla incorporamos los huevos de uno en uno, no incorporando el siguiente hasta que el anterior esté bien mezclado. Añadimos el zumo de naranja y las semillas de amapola con la leche; a continuación incorporamos poco a poco, removiendo en forma de ocho, las almendras molidas y la harina tamizada, previamente mezclada con la levadura. Horneamos a 180º durante 35 minutos.

Dejamos enfriar un poco, desmoldamos y colocamos el bizcocho en una rejilla colocada encima de un recipiente. Bañamos con el zumo de naranja, recogiendo el sobrante y volviendo a bañar el bizcocho hasta su completa terminación.

Por último, cubrimos el bizcocho con el glaseado de naranja: en un cuenco mezclamos el azúcar en polvo con la clara de huevo, vamos añadiendo zumo de naranja hasta que adquiera una consistencia de pure espeso.


Precisiones:
Las semillas de amapola se adquieren en el herbolario.
Para que el bizcocho empape bien hay que ir recogiendo el sobrante del zumo de naranja, pues al hornear se forma una capa dura en el bizcocho que obliga a repetir la operación varias veces.