Ingredientes:
400 grs. de harina de fuerza.
240 ml. de leche.
60 grs. de mantequilla.
30 grs. de azúcar.
3 yemas de huevo.
25 grs. de levadura de panadería.
Una pizca de sal.
Unas gotas de esencia de vainilla.
Aceite de girasol para freír.
Para el glaseado:
150 grs. de azúcar.
3 ó 4 cucharaditas de agua.
Unas gotas de esencia de vainilla.
Elaboración:
En un bol mezclamos la levadura desmenuzada con la harina; añadimos el azúcar y la pizca de sal. Hacemos un hoyo y en el centro incorporamos las yemas de huevo, la leche (a una temperatura de unos 37º) y la esencia de vainilla. Amasamos bien hasta obtener una masa suave y lisa. Si la masa está muy pegajosa amasar según la técnica francesa de amasado. Formar una bola, espolvorear con harina, tapar con un paño húmedo hasta que duplique su volumen. A continuación amasamos para expulsar el aire y sobre una superficie enharinada extendemos con el rodillo hasta alcanzar un grosor de poco más de 1 cm. Con un cortapastas cortamos los donuts y los dejamos reposar, tapados con un paño seco, durante 40-60 minutos. En un recipiente hondo freímos los donuts por tandas, durante 1 ó 2 minutos por cada lado (aceite a 180º). Dejamos escurrir y bañamos con el glaseado.
Elaboración del glaseado:
En un bol ponemos el azúcar y añadimos unas gotas de esencia de vainilla. A continuación vamos echando las cucharaditas de agua poco a poco, removiendo cada vez, hasta obtener una textura ligeramente espesa. Escurrimos sobre una rejilla hasta que se seque el glaseado.
Elaboración de las berlinas:
Con la misma masa de los donuts se forma una bola. Con el dedo se hace un hueco en el centro y se rellena de crema de chocolate o Nutella o Nocilla. Se cierra y se fríe en el aceite, siguiendo los mismos pasos que para la elaboración de los donuts.
Precisiones:
La receta la he obtenido de la web Food and Cook de Trotamundos.
Los tiempos de levado de la masa son orientativos. También son indicativos los tiempos de fritura y la temperatura del aceite; así como la consistencia del glaseado.
Si se quieren donuts de chocolate: 150-200 grs. de chocolate negro y la mitad de su peso de agua (75-100 grs. respectivamente). Ponemos a calentar en un cazo el chocolate troceado y el agua, removiento hasta que el chocolate esté completamente disuelto. Bañamos los donuts y dejamos secar sobre una rejilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario