10 de junio de 2012

Savarin con crema pastelera




Ingredientes:
Para la masa:
250 grs. de harina.
80 grs. de mantequilla.
100 ml. de leche.
2 huevos.
30 grs. de azúcar.
10 grs. de levadura de panadería.
una pizca de sal. 

Para el almíbar:
100 grs. de azúcar.
50 ml. de ron.
corteza de limón.
agua.

Para la crema pastelera:
500 ml. de leche.
100 grs. de azúcar.
3 yemas de huevo.
40 grs. de harina de maíz (Maizena).
una ramita de vainilla.
20 grs. de mantequilla.

Elaboración: 
De la masa:
Disolvemos la levadura en la leche templada. En un bol ponemos el resto de ingredientes, y a continuación añadimos la leche con la levadura. Batimos hasta obtener una masa homogénea. Untamos moldes pequeños con mantequilla, y los rellenamos un tercio. Dejamos fermentar hasta que la masa duplique su volumen (entre 1-2 horas). Horneamos a 200º durante 15 minutos. Dejamos enfriar en los moldes.

Del almíbar: 
En un cazo ponemos el azúcar junto con la corteza de limón. La cubrimos de agua hasta un par de dedos por encima. Llevamos a ebullición y dejamos hervir durante 5 minutos. Retiramos la corteza de limón, y le añadimos el ron. Cortamos la parte de arriba de los savarin, y los bañamos con el almíbar, incluida la tapa. Los conservamos en el frigorífico.

De la crema pastelera:
Apartamos un vaso de leche fría y en ella disolvemos la harina de maíz. Mientras ponemos a calentar el resto de la leche con la rama de vainilla. Llevamos a ebullición, retiramos del fuego, y dejamos enfusionar durante 5 minutos. En un bol batimos las yemas huevo junto con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina. Añadimos a esta mezcla la leche en la que hemos disuelto la harina de maíz, mezclamos bien. A continuación, incorporamos la leche que hemos hervido, sin dejar de remover. Ponemos el cazo a fuego suave hasta que la crema espese, removiendo continuamente. Retiramos del fuego, y cuando la crema esté templada incorporamos la mantequilla reblandecida. Dejamos enfriar, rellenamos una manga pastelera, y reservamos en el frigorífico. En el momento de servir, rellenamos con esta crema los savarin.

Precisiones:
Los savarín están mejor preparados el día anterior. Una vez cortada la tapa se pueden volver a introducir en los moldes, y bañarlos con el almíbar para su conservación en el frigorífico.
Con las cantidades que se indican, utilizando molde tipo flan, salen unas 7-8 unidades. También se puede hacer en un solo molde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario