10 de mayo de 2007

Pastel Vasco


Las cantidades son para un molde de 18 cms. de diámetro.

Ingredientes:
250 grs. de harina.
100 grs. de mantequilla.
100 grs. de azúcar.
1 huevo entero.
1 yema de huevo.
ralladura de un limón.

Relleno:
340 grs. de mermelada de cerezas negras.
zumo de medio limón.
un chorrito de brandy,

Elaboración:
En un bol tamizamos la harina y hacemos un volcán. Añadimos la mantequilla reblandecida, el azúcar, los huevos y la ralladura de limón. Amasamos hasta que estén todos los ingredientes incorporados. Formamos una bola e introducimos en el refrigerador durante 30 minutos.

Relleno: Calentamos la mermelada en un cazo y añadimos el zumo de limón y el brandy, dejamos que hierva un minuto y retiramos, dejándola enfriar.

Dividimos la masa en dos y con el rodillo la extendemos sobre papel film, dejando un grosor de medio centímetro. Ponemos una de las mitades en el molde y rellenamos con la mermelada. Cubrimos con la otra mitad de masa, doblamos los bordes y con ayuda de un tenedor hacemos unos dibujos en la superficie.
Pintamos con huevo batido y horneamos a 180º durante 40 minutos.

Precisiones:
En sus orígenes se elaboraba con confitura de cerezas negras. Ha ido evolucionando y en la actualidad está muy extendido el relleno de crema pastelera.

2 comentarios:

  1. Has probado el de crema? es el típico de aquí :) Lo recomiendo

    ResponderEliminar
  2. Con crema pastelera no lo he hecho, pero sí que he tenido ocasión de probarlo con ella, y también está muy rico.

    Me imagino que para las pastelerías, de cara a la venta, el de crema pastelera tiene mucha más aceptación que el de mermelada. No obstante, sigo prefiriendo este último, me parece más auténtico.

    Saludos.

    ResponderEliminar