17 de febrero de 2007

Torta de Aceite

Esta es una torta típica de Encinas Reales, que se hace en la festividad de San Marcos y en las fiestas patronales de San Miguel.


Ingredientes
250 grs. de harina.
150 ml. de agua.
una pizca de sal.
75 ml. de aceite de oliva virgen extra.
1 sobre de levadura filiolizada(de panadero).
chocolate de hacer.

Elaboración::
Mezclamos la levadura con la harina y la pizca de sal, añadimos el agua y amasamos hasta obtener una pasta de consistencia fina. Dejamos reposar hasta que duplique su volumen. Mientras hacemos un chocolate a la taza. Cuando la masa ha reposado en el mismo bol donde la hayamos dejado reposar le añadimos los 75 ml. de aceite. Amasamos hasta su total incorporación y dividimos la masa en dos. La extendemos y cubrimos con el chocolate, extendemosl a otra mitad y cubrimos toda la torta. Ya con la forma hecha dejamos reposar hasta que vuelva a duplicar su volumen. Espolvoreamos con azúcar y metemos en el horno a 200º durante unos 20 minutos.

Precisiones:
Es muy fácil de hacer, tan sólo ser pacientes para incorporar el aceite, para ello amasamos con los nudillos y veréis como poco a poco el aceite se incorpora a la masa, aunque en un principio parezca que va a ser tarea imposible. Es mejor hacer esta operación en un bol y ya cuando el aceite esté incorporado amasar sobre la tabla hasta que veamos que la masa se nos empieza a pegar y no se hace manejable.
El chocolate que hago para esta torta: cogéis Cola-Cao (bastante) y lo echáis en un bol, le váis añadiendo leche caliente poco a poco hasta que el cola-cao se queda todo empapado, a continuación añadís un chorrito de aceite virgen de oliva extra y con este chocolate rellenáis la torta. Las cantidades son a ojo, por ello hay que utilizar bastante cola-cao e ir añadiéndolo leche poquito a poquito hasta obtener una crema. Este choco hace la torta diferente y con él váis a disfrutar verdaderamente del placer de comérosla.