17 de febrero de 2007

Pestiños



Estos pestiños son típicos de Encinas Reales (Córdoba).

Ingredientes:
500 grs. de harina aprox.
100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
100 ml. de vino blanco (preferible Moriles).
50 ml. de anís dulce.
50 grs. de almendras crudas.
1 cucharadita de ajolín
1 cucharadita de canela.
3 clavos machacados.
El zumo de media naranja.
Corteza de naranja.
Una pizca de sal.
Aceite de girasol para freír.
500 grs. de miel de caña.

Elaboración:

Freímos en los 100 ml. de aceite de oliva las almendras junto con la corteza de naranja y dejamos enfriar un poco el aceite para, a continuación, freír también el ajolín. Después machacamos las almendras en un mortero o con la batidora.
En un cuenco grande mezclamos el aceite en el que hemos frito las almendras, el vino, el anís, el zumo de naranja, las almendras, el ajolín, la canela, los clavos machacados y la sal. A continuación echamos poco a poco la harina tamizada y mezclamos hasta formar una bola. Amasamos durante 15 ó 20 minutos hasta que la masa quede uniforme y suave.



Formamos una bola, espolvoreamos con harina y dejamos reposar una 1 hora, si es más tiempo mejor.





Les damos forma con las manos, para ello cogemos un trozo de masa para hacer una bola algo más pequeña que una pelota de pimpón, amasamos para estirarla, a continuación sacamos como si fuesen tres alas. Freímos en abundante aceite. El punto de fritura es que al partirlos, en el centro, quede un pelín sin llegar a hacerse del todo. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Reservamos hasta el día siguiente.

Para emborrizarlos en la miel, ponemos ésta en un cazo hasta que alcance ebullición, entonces vamos introduciendo los pestiños por tantas y los dejamos en el cazo unos 30 segundos. Los vamos sancando uno a uno con ayuda de dos tenedores, escurridos sobre el propio cazo para aprovechar el sobrante de miel. Dejamos enfriar. Se toman como mínimo al día siguiente.

Precisiones:
Los pestiños se guardan tapados y cuando están más ricos son pasados varios días.
La cantidad de harina es aproximada.
Para hacer más cantidad de pestiños basta con duplicar las cantidades de todos los ingredientes.
La forma original de estos pestiños es la que aparece en esta última foto.