27 de enero de 2011

Tarta de Mantequilla



Las cantidades que se indican son para una tarta de 20 cms. de diámetro.

Ingredientes:
Para la masa:
3 huevos.
130 grs. de azúcar glas.
115 grs. de harina.
unas gotas de esencia de vainilla.

Para la crema de mantequilla:
120 grs. de mantequilla a punto de pomada.
120 grs. de azúcar glas.
2 cucharadas de caramelo líquido.
1 ó 2 cucharadas de leche.
unas gotas de esencia de vainilla.
Almendras molidas para el adorno.

Elaboración:

De la masa:
En un cuenco ponemos los huevos, el azúcar glas y la esencia de vainilla. Situamos el cuenco sobre otro cazo con agua caliente, sin que hierva. Batimos hasta que la mezcla doble su volumen. Retiramos el recipiente del baño maría y le incorporamos, con movimiento envolventes, la harina tamizada. Con esta masa tenemos que hacer cuatro bases, para ello ponemos papel de hornear sobre la placa del horno y trazamos dos círculos de 20 cms. Extendemos parte de la masa dentro de los círculos trazados, la cantidad justa para rellenarlos. Horneamos a 180º durante 10 minutos. Repetimos la operación trazando otros dos círculos. Dejamos enfriar.

De la crema de mantequilla:
En un cuenco batimos la mantequilla con el azúcar glas, el caramelo líquido, la leche y la esencia de vainilla, hasta obtener una crema untosa. Con ella rellenamos los discos y los laterales de la tarta, así como la parte de arriba. Adornamos con almendra molida y con ayuda de un tenedor trazamos unas líneas en la  cobertura.

Precisiones:
Las planchas de bizcocho tienen que ser finas. Es conveniente hacerlas un poco mayores y luego recortarlas al diámetro que queremos. Es nomal que no queden uniformes del todo.
La mantequilla tiene que ser de calidad.