16 de junio de 2010

Tarta de Manzana


Las cantidades que se indican son para un molde de 23 cms. de diámetro.

Ingredientes:

Para la masa quebrada:
200 grs. de harina.
120 grs. de mantequilla.
una yema de huevo.
dos cucharadas de agua.
una cucharadita de azúcar.
una pizca de sal.

Para la crema pastelera:
500 ml. de leche.
100 grs. de azúcar.
3 yemas de huevo.
40 grs. de harina de maíz (Maicena).
unas gotas de extracto de vainilla.

Para la cobertura de manzana:2 manzanas tipo golden.
mermelada de albaricoque.
dos cucharadas de zumo de limón.

Elaboración:
De la masa quebrada:
En bol mezclamos la harina con el azúcar y la pizca de sal; le añadimos la mantequilla y con los dedos mezclamos hasta obtener una textura de migas de pan. Incorporamos la yema de huevo diluida en el agua y amasamos hasta obtener una pasta uniforme. Introducimos en el frigorífico durante media hora. Transcurrido este tiempo extendemos la masa con el rodillo entre dos papel film hasta obtener un diámetro que sea suficiente para cubrir el molde. Retiramos una de las capas de papel film y colocamos la masa sobre el molde; quitamos la otra capa de papel film, pinchamos la base con un tenedor y la cubrimos con legumbres al objeto de que no pierda la forma al hornear. Horneamos a 200º durante 10 minutos con las legumbres, retiramos éstas y horneamos la masa sola durante otros 5 minutos. Dejamos enfriar.

De la crema pastelera:
Diluimos la harina de maíz en un vaso de leche y el resto la ponemos a hervir. Mientras, batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina; le añadimos a esta crema el vaso de leche en el que hemos diluido la harina de maíz y las gotas del extracto de vainilla. Incorporamos a esta mezcla, en forma de chorrito, el resto de la leche que hemos hervido. Ponemos a fuego suave hasta que la crema espese. Dejamos enfriar.

Montaje de la tarta:

Vertemos la crema pastelera sobre la base de masa quebrada y la cubrimos con la manzana cortada en rodajas. Horneamos a 200º durante 35-40 minutos.

Calentamos un poco de mermelada en un cazo y le añadimos el zumo de limón, la colamos y pintamos con ella la tarta.

Precisiones:
Se puede utilizar masa quebrada congelada o bien hojaldre. Si se utiliza hojaldre no es necesario el horneado previo.
La crema pastelera se enfría más rápidamente introduciendo el cazo en otro recipiente con agua fría y removiendo hasta que alcance temperatura ambiente, de este modo evitamos que se forme costra.