18 de agosto de 2009

Salmorejo


Ingredientes:
1 kg. de tomates maduros.
200 grs. de pan.
250 ml. de aceite de oliva virgen extra.
2 dientes de ajo.
dos cucharadas de vinagre.
sal.

Elaboración:
Se trocea el pan en un bol y se empapa en agua; se aplasta al objeto de escurrir el agua. Trituramos el pan, junto con los tomates maduros y los ajos, en la batidora. A continuación, de esta mezcla cogemos la cantidad equivalente a una taza y la ponemos en el vaso de la batidora, añadimos la mitad del aceite de oliva y batimos hasta que la mezcla sea homogénea; incorporamos este batido a la mezcla de tomates y pan y volvemos a batir. De esta mezcla, volvemos a coger el equivalente a un taza y repetimos la operación con el resto del aceite de oliva. Añadimos el vinage y, finalmente, sal al gusto.

Precisiones:
El salmorejo se acompaña principalmente de huevo duro picado y tiras de jamón curado, aunque admite cualquier otro acompañamiento; particularmente, como más me gusta es con huevo duro y melón cortado en cuadraditos.

Un método para conseguir la consistencia adecuada es utilizar, en primer término, sólo 800 grs. de tomates. Si con esta cantidad la mezcla resulta demasiado espesa se trituran los restantes 200 grs. de tomates, y se van añadiendo poco a poco al salmorejo, rectificando el punto de sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario