17 de mayo de 2009

Cinnamon Rolls


Ingredientes:

Para la masa:
200 grs. de copos de puré de patata.
450 grs. de harina de fuerza.
400 ml. de leche.
70 grs. de mantequilla.
30 grs. de levadura de panadería.
1 huevo.
una pizca de sal.
esencia de vainilla.

Para el relleno:
100 grs. de mantequilla.
azúcar moreno.
canela en polvo.

Para el glaseado:
160 grs. de azúcar moreno.
200 grs. de azúcar blanquilla.
60 grs. de mantequilla.
100 ml. de nata líquida.
esencia de vainilla.
canela en polvo.

Elaboración:

De la masa:
En una cacerola calentar la mitad de la leche con la mantequilla hasta que esté derretida, añadir los copos de puré y remover bien; hechar el resto el resto de la leche y retirar del fuego.
En un bol tamizar la harina, añadir la levadura, el huevo, la pizca de sal y la esencia de vainilla. Incorporar la mezcla de puré a la mezcla anterior; amasar bien y formar una bola, taparla con un paño de cocina y dejar fermentar durante unas 2 horas.
Una vez haya duplicado su volumen volver a amasar y formar un rectángulo bastante más largo que ancho; con un pincel pintar con la mantequilla derretida del relleno, cubrir con azúcar moreno y espolvorear con canela. Enrollar y cortar rollitos de unos 2 cms. de ancho. Ponerlos sobre la bandeja del horno suficientemente separados entre sí, taparlos con papel film y dejar fermentar durante otras 2 horas. Hornear a 200º durante 15 minutos.


Elaboración del glaseado:
Poner todos los ingredientes del glaseado en un cazo; cocer a fuego suave-medio, sin dejar de remover, hasta que el azúcar esté completamente disuelto. Pintar con este glaseado los rollitos de canela nada más salir del horno.

Precisiones:
Al principio cuesta un poco mezclar la masa de puré con la de harina, es en este punto donde quizás tendremos que añadir algo más de leche, pues no todos los copos de puré ni todas las harinas son iguales, de ahí que absorban más o menos leche. Hay que añadir leche poco a poco hasta que la masa se vuelva manejable y ligeramente pegajosa. La leche hay que añadirla tibia.

El azúcar moreno para el relleno tiene que ser el suficiente para que toda la masa este bien espolvoreada, al igual que la cantidad de canela. La cantidad de esencia de vainilla es al gusto de cada cual.