3 de octubre de 2008

Relámpagos de chocolate



Ingredientes:

Masa de choux:
13 cl. de agua.
13 cl. de leche.
110 grs. de mantequilla.
140 grs. de harina.
1 cucharadita rasa de azúcar.
1 cucharadita rasa de sal.
5 huevos.

Crema pastelera de chocolate:
50 cl. de leche.
100 grs. de azúcar.
3 yemas de huevo.
30 grs. de maicena.
100 grs. de chocolate al 52% de cacao.

Glaseado de chocolate:
Para la salsa de chocolate
25 grs. de chocolate negro al 70% de cacao.
5 cl. de agua.
15 grs. de azúcar.
2,5 cl. de nata líquida.

Para la cobertura de chocolate
100 grs. de chocolate negro al 70% de cacao.
8 cl. de nata líquida.
20 grs. de mantequilla.

Elaboración:

Masa de choux:
En un cazo ponemos la leche, el agua, el azúcar y la sal; mezclamos y añadimos la mantequilla. Llevamos a ebullición sin dejar de remover, con una cuchara de madera. En cuanto el líquido hierva añadimos la harina de una vez. Removemos con la cuchara hasta que la masa adquiera una textura lisa y homogénea. Seguimos removiendo hasta que la masa se seque y se desprenda de las paredes del cazo.
Pasamos la masa a un cuenco grande y añadimos los huevos de uno en uno, cada huevo debe quedar perfectamente incorporado antes de añadir el siguiente. La masa estará lista cuando levantándola con la cuchara caiga formando una cinta.
Verter la masa en una manga pastelera. Formamos 12 tiras de 12 cms. de longitud sobre la bandeja de horno cubierta de papel "especial cocción".
Horneamos a 180º durante 5 minutos con la puerta del horno cerrada; y luego durante unos 20 minutos con la puerta entreabierta, sujeta con una cuchara de madera. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Crema pastelera de chocolate:
En un vaso disolvemos la maicena con un poco de leche fría. El resto de la leche la ponemos a calentar hasta que llegue a ebullición. Mientras en un cuenco batimos las yemas de huevo con el azúcar, y le añadimos la macina que previamente habíamos disuelto en la leche fría. Dejamos entibiar la leche y se la añadimos en un hilillo al batido de yemas, sin dejar de remover. Pasamos esta preparación al cazo y calentamos a fuego medio, sin dejar de batir, hasta que rompa a hervir. Retiramos del fuego; a continuación añadimos el chocolate cortado en trocitos y mezclamos bien. Mientras se enfría vamos removiendo de vez en cuando para evitar que se forme una capa más dura en el exterior.
Con la crema fría, rellenamos los relámpagos haciéndoles tres incisiones en la base; dos a 1 cm. de los extremos y la tercera en el centro.

Glaseado de chocolate:
Primero preparamos la salsa de chocolate. Troceamos el chocolate y lo ponemos en un cazo de fondo grueso con el agua, el azúcar y la nata. Llevamos a ebullición a fuego lento; dejamos cocer sin dejar de remover hasta que la salsa quede cremosa y recubra el dorso de la cuchara. Reservamos.
A continuación preparamos la cobertura. En un cazo de fondo grueso llevamos la nata a ebullición; añadimos el chocolate troceado y dejamos entibiar a menos de 60º, en este momento añadimos la mantequilla, mezclamos removiendo lo menos posible.
Finalmente, a la cobertura incorporamos la salsa de chocolate mezclando hasta que la preparación tenga una textura homogénea.

Precisiones:
Esta receta la he obtenido de un libro de Pierre Hermé titulado "El Chocolate".
La masa de choux se prepara con una mezcla de leche y agua en la misma proporción, pues si se prepara sólo con agua quedará más seca.