15 de febrero de 2007

Roscón de Reyes



Ingredientes500 grs. de harina de fuerza.
200 ml. aprox. de leche.
75 grs. de mantequilla.
130 grs. de azúcar.
25 grs. de levadura fresca (de panadería)
Una pizca de sal.
2 huevos.
Ralladura de naranja y limón.
3 ó 4 cucharadas de agua de azahar.
Fruta escarchada y azúcar para decorar.

Elaboración:
Confeccionar una pasta blanda con la mitad de la harina: diluir la levadura desmenuzada en 200 ml. de leche tibia y mezclar con la harina. Dejar reposar en un cuenco tapado con un paño de cocina durante dos-tres horas.

En otro cuenco poner el resto de la harina, hacer un hueco en el centro y añadir en él los huevos batidos, el azúcar, la pizca de sal, el agua de azahar, la ralladura de naranja y limón, y la mantequilla. Mezclar dentro del bol con ayuda de un tenedor y reservar hasta que suba la masa madre. Una vez haya levado ésta mezclar ambas masas y amasar según el método francés.

Poner la masa en un cuenco amplio, tapar con un paño de cocina y dejar reposar durante 6 o más horas. Pasado este tiempo amasar de nuevo, aplastar la bola con la mano, dejar reposar unos 5 minutos y hacer un hueco en el centro para ir dándole forma al roscón. Reposar otras 6 horas hasta que duplique su volumen; pintar con yema de huevo diluida en medio vaso de leche, y decorar con las frutas escarchadas y el azúcar. Hornear en la bandeja del centro a 210º durante 15 minutos (a mitad de cocción tapar el roscón con papel aluminio para evitar que se queme demasiado).

Azúcar para la decoración: Echamos azúcar normal en un plato; le añadimos unas gotas de agua; y mezclamos con las yemas de los dedos hasta obtener un granulado parecido a las migas de pan.

Precisiones:
Es una receta laboriosa. La parte más complicada es el amasado, lo mejor es hacer con amasadora.

Los tiempos de levado son indicativos, dependen de la humedad y de la temperatura ambiente. Si ésta no es muy elevada, seguramente haya que dejar levar la masa más tiempo. Si no leva correctamente el roscón va a quedar duro después del horneado.