22 de diciembre de 2010

Mantecados y polvorones

   Mantecados

   Polvorones

Ingredientes para los mantecados:
400 grs. de harina de fuerza.
200 grs. de manteca de cerdo.
200 grs. de azúcar glas.
media cucharadita de canela.
una yema de huevo disuelta en un pelin de leche.
ajonjolí.

Elaboración:
En primer lugar tostamos la harina. Para ello la vertemos sobre la bandeja del horno y horneamos a 180º hasta que adquiera un tono ligeramente marrón. Mientras se hornea removemos de vez en cuando para que el tostado sea uniforme. Dejamos enfriar, tamizamos y mezclamos con el azúcar glas y la canela molida. A continuación incorporamos la manteca de cerdo. Amasamos muy bien, hasta que adquiera una textura lisa, completamente uniforme. Cortamos con un cortapastas y pintamos con el batido de yema de huevo; cubrimos cada mantecado con el ajonjolí. Horneamos a 180º durante 20 minutos aproximadmente.


Ingredientes para los polvorones:
350 grs. de harina de fuerza.
150 grs. de manteca de cerdo.
200 grs. de azúcar glas.
50 grs. de almendra tostada molida.
50 grs. de almendra tostada en trozos.
azúcar glas para adornar.

Elaboración:
Al igual que con los mantecados tostamos la harina. Dejamos enfriar, tamizamos y mezclamos con el azúcar glas y la almendra molida. Incorporamos la manteca de cerdo y amasamos muy bien. Una vez la masa tenga una textura fina añadimos las almendras en trozos. Con un cortapastas le damos la forma y horneamos a 180º durante unos 20 minutos. Nada más salir del horno espolvoreamos los polvorones con azúcar glas.

Precisiones:
La receta base de los mantecados es del blog Asopaipas de José Manuel, si bien he reducido las cantidades más o menos a la mitad, respetando la proporción de manteca respecto a la de harina.
Los polvorones se diferencian de los mantecados en que la cantidad de harina en relación a la manteca de cerdo es mayor y llevan almendra molida.

En mi opinión para dar con la clave de esta receta hay: de un lado, amasar muy bien, si se hace con amasadora o incluso batidora de mano tanto mejor (aunque sea a tandas); de otro, dar con el tiempo justo de horneado, que como cada horno es diferente requiere de unas pruebas previas.

18 comentarios:

  1. Francisco enhorabuena por estos polvorones y mantecados y por explicar la diferencia, pues yo no la sabía. Te deseo unas felices fiestas y que en el 2011 sigamos compartiendo muchas recetas. Besos....

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda que ricos! Yo me estoy poniendo morá este año a polvorones tambien, ya lo sabes ;)

    Te aporto, lo que me dejó explicado Jose Manuel, sobre la diferencia entre ambos..(Copio y pego):
    "En mi pueblo (Estepa), diferenciamos entre Mantecados y Polvorones. El Mantecado normalmente es redondo y solo tiene la manteca,harina, azúcar y lo que le da el sabor y el Polvorón es alargado y ya tiene sus especias, anis, ajonjolí y el clavo y normalmente una capa de azúcar glass por encima"

    Tras ésto, yo llegué a la conclusión que todo lo que preparo son polvorones, pero redondos, jeje.

    ¡¡Bon Nadal!

    ResponderEliminar
  3. un par de recetas deliciosas, que harán que estas Fiestas en tu casa sean mas dulces y que disfrutarás en muy buena compañía

    Felices Fiestas y un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Que ricos! Con el cafelito me comía yo ahora alguno de tus ricos mantecados y polvorones. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Deliciosos... creo que tu explicación es la q más me gusta de las q he visto por ahí. Sólo una pregunta: la manteca de cerdo se debe incorporar derretida o tal cual viene en el envase??????????
    Es la única duda que tengo.
    Saludos,
    Anaïs

    ResponderEliminar
  6. Me parecen sensacionales estas recetas de mantecados y polvorones yo me inclino más por los mantecados. Te felicito por las fotos. Aprovecho para desearte unas Felices Fiestas a ti y a los tuyos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado perfectos, en verdad eres un maestro. Como bien dices os tiempos del horno son complicados, yo mismo he descubierto que no es lo mismo en el horno de mi casa que en el del piso, por eso señalo ya en cada receta que hay que vigilar muy bien el horno, porque puede cambiar mucho.

    Lo de amasar muy bien, como bien dices es importante, ten en cuenta que en las fábricas usan amasadoras profesionales que lo dejan todo pero muy bien. Yo también he pensado en ayudarme incluso con una amasadora.

    Me alegro de que te haya gustado la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo que sí te recomiendo para una próxima vez es el toque de clavo junto con las otras especias para el polvorón, simplemente te lo recomiendo, vas a ver que el sabor es realmente peculiar y exquisito.

    Como mi padre siempre me ha dicho la diferencia del polvorón estepeño del resto era el clavo y a veces el limón.

    Otra vez gracias por tú referencia y como siempre digo eres un maestro.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anaïs, la manteca hay que incorporarla a temperatura ambiente. Para ello en conveniente sacarla del frigorífico unas horas antes.

    Tienes razón José Manuel, la próxima vez les añadiré clavo, especia que a mí me gusta mucho.

    Aprovecho para felicitaros a todos estas fiestas ¡Disfrutarlas al máximo!

    ResponderEliminar
  10. debo reconocer que me resultan unos dulces muy pesados y después de las comilonas ni te cuento. Pero me encanta, verlo y olerlos, si faltaran en la mesa los echaría de menos. Así que me llevo la receta, porque que yo no los coma no significa que los demás no puedan disfrutar de estos manjares caseros ;

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. GENIAL!! Tenemos un 2x1! me gustan los 2 poro me quedo con el matecado, te han quedado que ni las hermanas clarisas!! excelentes! además...que bien debe oler tu casa...HHuuummmm...hasta aquí parece que me llega el olorcito.
    Yo me los como con clavo y sin calvo!!
    Mil besos y FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los dos,sin diferencia,eso si,así caseros,con los comprados no puedo.En mi mesa también estarán,aún comida no hice na de na pero de dulces,no veas jeje
    Me alegra verte antes de Navidad,te pensaba escribir,y aprovecho para desearte que pases unas fiestas entrañables,tranquilas y felices.

    Me alegro de haberte,a tí también cocido y de compartir nuestras cocinas.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Al final me picaste con los mantecados.....aquí plego ya!!!....creo que están muy muy tiernos,los miro y se deshacen jejeje...pero ese olor,vamos a mí marido ya les dije que ni tocarlos,quiero empaquetarlos en papel seda...a ver cuando pueda.....los pondré ;))

    ResponderEliminar
  14. una verdadera maravilla!!!! no sabría por cual decidirme,.. se ven ambos deliciosos, te felicito,.....

    Felices Fietas

    un biquiño

    ResponderEliminar
  15. Los polvorones me han encantado, menuda pinta tienen!!!!! estos dulces navideños caseros son irresistibles!!! un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Espero que hayais pasado unas buenas fiestas y os deseo lo mejor para 2011 y que sigamos todos por aquí!!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  17. Aunque ya han pasado las Navidades dan ganas de meter la mano en el PC y comerse uno, que pinta más rica.

    ResponderEliminar
  18. Es mi primera visita a tu blog y me encuentro con esta delicia...ummmm que delicia ..desde mI blog saludos MARIMI

    ResponderEliminar