8 de septiembre de 2010

Ajoblanco


Ingredientes:
150 grs. de almendras crudas.
2 dientes de ajo.
200 grs. de miga de pan.
150 ml. de aceite extra de oliva.
2 cucharadas de vinagre.
una pizca de sal.
agua.

Elaboración:

Remojamos la miga de pan en agua; la trituramos en la batidora junto con las almendras, los ajos pelados, el aceite, el vinagre y la sal. Añadimos un poco de agua y seguimos batiendo hasta conseguir una crema fina. Introducimos en el frigorífico durante varias horas antes de servir.

Precisiones:
La cantidad de agua a añadir depende de la consistencia que le queramos dar a la crema.
En Málaga lo sirven con cuadraditos de pan frito y pasas sin pepitas. Otra opción es el contraste que hace con la frescura de trocitos de melón.

10 comentarios:

  1. Francisco, bienvenido de tus vacaciones. Este plato nunca lo he comido, aunque parezca extraño, así que me lo anoto ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenido!
    Espero que hayas descansado durante tus vacaciones y que hayas recargado energías para encarar el nuevo curso.
    Tu presentación perfecta. Me encanta el ajoblanco; probaré con taquitos de melón -me has dado una buena idea- y la del canapé tiene que estar de pecado!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esta receta es un clásico, te quieres creer que nunca la he preparado, viendo la tuya y lo rico que debe de estar creo que me voy a animar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco!. la presentación un 10. seguro que el ajoblanco en consonancia con la presentación. Enhorabuena!!. Un saludo y pronto coincidimos en Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Francisco, como bien dices la mayoría ya estamos incorporándonos a la rutina, pero bueno también tiene sus cosas positivas, entre ellas leer todas vuestras recetas. Me encanta el ajoblanco y con el contraste de la uva o el melón es ideal en estos días de calor. La fotografía te ha quedado super elegante, me encanta! un saludo !

    ResponderEliminar
  6. Genial Francisco, delicioso y emplatado en copa me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya estoy de vuelta y me he querido pasar por tu cocina. Te ha quedado impecable este ajoblanco, no lo he probado nunca pero me animo a hacerlo porque no se ve complicado y con esa presencia..... Un abrazo y feliz semana...

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo con trocitos de melón. A mi me encanta con manzana ácida o con uvas

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  9. ains, mira que me leo y releo recetas de ajo blanco y siempre me freno, me parece que no me va a gustar, pero claro...ahora vienes tú con esa copaza tan bien presentada, que me parece un plato de lo más fashion, y ya me estas tentandoooooooo....

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm.... me encanta el ajoblanco, me lo dió a conocer mi suegra y lo hago de vez en cuando, pero una presentación tan increible como esta no se me hubiera ocurrido en años.
    Besinos

    ResponderEliminar