22 de marzo de 2010

Tarta Eszterházy




Ingredientes:
Para la masa:
8 claras de huevo.
200 grs. de almendras tostadas y picadas.
170 grs. de azcúcar glas.
1 cucharadita de cremor tártaro.

Para el relleno:
8 yemas de huevo.
250 ml. de leche.
50 grs. de harina de maiz (Maizena).
200 grs. de mantequilla.
150 grs. de azúcar.
10 grs. de azúcar vainillado.

Para la cobertura:
1 clara de huevo.
200 grs. de azúcar glas.
una cucharadita de limón.
40 grs. de chocolate negro.
Elaboración:
De la masa:
Batimos las claras, cuando estén prácticamente montadas le vamos añadiendo el azúcar glas en tandas y el cremor tártaro. Separamos 1/4 parte de las claras montadas y las mezclamos bien con las almendras molidas. A continuación incorporamos el resto de las claras a la mezcla de almendras con movimientos envolventes.
Forramos la bandeja del horno con papel vegetal (previamente huntado con mantequilla), dividimos la masa en tres porciones y con cada porción cubrimos la bandeja del horno. Horneamos a 180º entre 12-15 minutos; hasta que los bizcochos estén ligeramente tostados. Dibujamos en cada masa 2 circulos de 20 cms. de diámetro y reservamos.

Del relleno:
Mezclamos las yemas con el azúcar y batimos bien, incorporamos poco a poco la harina tamizada. Ponemos a calentar la leche hasta que hierva, retiramos del fuego, colamos y se la añadimos a la mezcla anterior. Ponemos el cazo a fuego suave sin dejar de remover hasta que veamos que empieza a espesar. Retiramos del fuego y con la batidora de barillas batimos bien hasta que la crema tenga un aspecto uniforme. Cortamos la mantequilla en trocitos y se la añadimos a la crema cuando ésta alcance una temperatura inferior a los 60º. Dejamos enfriar.

De la cobertura:
Ponemos en un cuenco la clara junto con el zumo de limón y le vamos añadiendo azúcar glas hasta que adquiera una consistencia espesa.
Al mismo tiempo, fundimos el chocolate al baño maría y rellenamos con él un cucurucho de papel vegetal para realizar el dibujo.

Montaje del pastel:
En la bandeja donde lo vayamos a servir colocamos la primera base de bizcocho; extendemos sobre ella una capa de crema; continuamos alternando capas de bizcocho y de crema, para acabar con una capa de crema. Reservamos.
Preparamos la cobertura: realizamos el gaseado y acto seguido el chocolate fundido. Untamos con la glasa la superficie del pastel y dibujamos círculos concéntricos de chocolate. Con ayuda de un palillo o de un cuchillo trazamos líneas desde el centro hasta el borde exterior; en direcciones opuestas para ir formando una red.
Acabamos cubriendo el lateral del pastel con más crema y adornamos con almendras fileteadas. Con lo que quede de crema trazamos rizos de adorno.

Precisiones:
La receta original la he obtenido del blog Dit i Fet de María José.
Se trata de una tarta laboriosa.
He optado por hacer la tarta de 18 cms. de diámetro. De este modo sólo he tenido que hornear tres bandejas de horno y, al mismo tiempo, me aseguraba de que me sobrara un poco del resto de ingredientes de cara al montaje del pastel.
El azúcar vainillado del relleno de crema se puede sustituir por corteza de naranja, que se pone a hervir junto con la leche. En este caso, en lugar de 150 grs. de azúcar utilizar 160 grs.





13 comentarios:

  1. Te ha quedado perfecta una presentación perfecta y por los ingredientes debe estar deliciosa. Enhorabuena por esas manos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. guau qué pedazo de tarta!!! me llevo la receta ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  3. Francisco, esta tarta la vi en el blog de María José y ya me gustó pero me pareció muy laboriosa. Te ha quedado fantástica, enhorabuena porque se ve preciosa y riquísima jejej. Saludos y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Te acabo de encontrar por casualidad y madre mia, vaya delicias que tienes. Esta tarta debe estar de vicio, de momento ya me la guardo.
    Ahora daré una vuelta con más tranquilidad porque las recetas se lo merecen. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡MARAVILLOSA! COMO TODO LO QUE HACES, Y CON MAYUSCULAS, TOMAAAAAA!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Francisco, sigo tu blog desde hace muchísimo tiempo y siempre me he quedado con las ganas de poder comentarte las recetas.
    Todas tus recetas me parecen geniales y he probado unas cuantas. No te imaginas las veces que he hecho las natillas y la crema catalana....
    Seguiré probando....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado perfecta!!! me gusta mucho como la has adornado...me alegro que te gustara!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Francisco!
    Cuanto tiempo! hemos hablado alguna ves por privados en el foro de MundoRecetas, que habías estado por Tenerife... yo también veo siempre tu recetario, y pienso que me gustaría hacerlo todo jejeje

    saludos!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  10. El mes que viene es mi Santo, esta es mi tarta de celebración,lo tengo claro!! ya te contaré que tal!!
    mil besos

    ResponderEliminar
  11. Bueno Criss tinna, esta tarta es un pequeño reto.

    Yo tan sólo la he hecho una vez y he quedado encantado tanto con el aspecto como con el sabor. En cierta medida me ha recordado al pastel ruso, del que soy un fan empedernido.

    Me tienes que contar cuando la hagas ¿eh?.

    ResponderEliminar
  12. Pues si algo me gusta es un reto pequeño o grande en cuanto a cocina se refiere, así que ..A por ella!!!
    Por supuesto que te contaré que tal.
    El pastel Ruso, también soy del club de fans!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. He llegado por 1° de visita y me ha gustado mucho tu blog.
    Un gran abrazo desde Chile
    Edith
    La brujita

    ResponderEliminar