3 de octubre de 2008

Relámpagos de chocolate



Ingredientes:

Masa de choux:
13 cl. de agua.
13 cl. de leche.
110 grs. de mantequilla.
140 grs. de harina.
1 cucharadita rasa de azúcar.
1 cucharadita rasa de sal.
5 huevos.

Crema pastelera de chocolate:
50 cl. de leche.
100 grs. de azúcar.
3 yemas de huevo.
30 grs. de maicena.
100 grs. de chocolate al 52% de cacao.

Glaseado de chocolate:
Para la salsa de chocolate
25 grs. de chocolate negro al 70% de cacao.
5 cl. de agua.
15 grs. de azúcar.
2,5 cl. de nata líquida.

Para la cobertura de chocolate
100 grs. de chocolate negro al 70% de cacao.
8 cl. de nata líquida.
20 grs. de mantequilla.

Elaboración:

Masa de choux:
En un cazo ponemos la leche, el agua, el azúcar y la sal; mezclamos y añadimos la mantequilla. Llevamos a ebullición sin dejar de remover, con una cuchara de madera. En cuanto el líquido hierva añadimos la harina de una vez. Removemos con la cuchara hasta que la masa adquiera una textura lisa y homogénea. Seguimos removiendo hasta que la masa se seque y se desprenda de las paredes del cazo.
Pasamos la masa a un cuenco grande y añadimos los huevos de uno en uno, cada huevo debe quedar perfectamente incorporado antes de añadir el siguiente. La masa estará lista cuando levantándola con la cuchara caiga formando una cinta.
Verter la masa en una manga pastelera. Formamos 12 tiras de 12 cms. de longitud sobre la bandeja de horno cubierta de papel "especial cocción".
Horneamos a 180º durante 5 minutos con la puerta del horno cerrada; y luego durante unos 20 minutos con la puerta entreabierta, sujeta con una cuchara de madera. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Crema pastelera de chocolate:
En un vaso disolvemos la maicena con un poco de leche fría. El resto de la leche la ponemos a calentar hasta que llegue a ebullición. Mientras en un cuenco batimos las yemas de huevo con el azúcar, y le añadimos la macina que previamente habíamos disuelto en la leche fría. Dejamos entibiar la leche y se la añadimos en un hilillo al batido de yemas, sin dejar de remover. Pasamos esta preparación al cazo y calentamos a fuego medio, sin dejar de batir, hasta que rompa a hervir. Retiramos del fuego; a continuación añadimos el chocolate cortado en trocitos y mezclamos bien. Mientras se enfría vamos removiendo de vez en cuando para evitar que se forme una capa más dura en el exterior.
Con la crema fría, rellenamos los relámpagos haciéndoles tres incisiones en la base; dos a 1 cm. de los extremos y la tercera en el centro.

Glaseado de chocolate:
Primero preparamos la salsa de chocolate. Troceamos el chocolate y lo ponemos en un cazo de fondo grueso con el agua, el azúcar y la nata. Llevamos a ebullición a fuego lento; dejamos cocer sin dejar de remover hasta que la salsa quede cremosa y recubra el dorso de la cuchara. Reservamos.
A continuación preparamos la cobertura. En un cazo de fondo grueso llevamos la nata a ebullición; añadimos el chocolate troceado y dejamos entibiar a menos de 60º, en este momento añadimos la mantequilla, mezclamos removiendo lo menos posible.
Finalmente, a la cobertura incorporamos la salsa de chocolate mezclando hasta que la preparación tenga una textura homogénea.

Precisiones:
Esta receta la he obtenido de un libro de Pierre Hermé titulado "El Chocolate".
La masa de choux se prepara con una mezcla de leche y agua en la misma proporción, pues si se prepara sólo con agua quedará más seca.

11 comentarios:

  1. Francisco, tengo muchas ganas de hacerlo porque es el postre favorito de mi marido, como siempre que utilizo tus recetas voy a lo seguro lo probaré.
    Mil gracias.
    Confiesa: ¿cuanto duraron?

    ResponderEliminar
  2. Su, seguro que te salen bien, pues la receta es un poco entretenida pero no tiene mucha dificultad.
    Respecto al horneado es indicativo, si no se hornean bien lo vas a notar en seguida, pues en cuando los saques del horno se van a bajar.
    Prueba este glaseado en otros postres, ya verás, además no pierde el brillo.
    Eso si, te recomiendo que utilices chocolate de la marca Lindt, es un poco más caro pero se nota la diferencia, tiene uno para coberturas al 70% que lo venden en el Carrefour.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se ven deliciosos, y el chocolate de dentro, hummm, se me hace la boca agua

    Ana

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ Te quedaron estupendos !! Tiene un aspecto perfecto, digno de la mejor pastelería. Es verdad que son un poco laboriosos pero merece la pena, la masa cunde mucho y puedes improvisar un montón con los rellenos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades. Hace rato que resoplo, pensando el trocito que me comería ahora mismo. Aunque parezca complicado por la cantidad de ingredientes, el resultado final lo merece.
    Sin querer me has invitado a merendar.
    Salut!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. como no he babeao bastante en el foro, vengo hacerlo aqui otro poco, jajajjaja
    vamos de pasteleria de las buenas.
    encarna

    ResponderEliminar
  7. imposible, esto no es para mi, muy larga, reposteria ... bufffff .... la copio por si aca ... peroooooo

    ¿y si me mandas un par por SEUR?????

    ResponderEliminar
  8. Francisco mil gracias por tus indicaciones, a ver si atino.
    Ya te cuento

    ResponderEliminar
  9. Que ricos tus relampagos,se me hace la boca agua,soy muy goloso y que pinta tienen mas rica.Saludos Danimad.

    ResponderEliminar
  10. Que ricos eclairs!
    Me llevo uno para el postre.
    María.

    ResponderEliminar
  11. QUE RICOS Y DE CHOCOLATE YO NORMALMENTE HAGO PROFITEROLES...
    ME ANOTO CON TU PERMISO LA CREMA DE CHOCOLATE PROBARÉ A HACERLA LA RPOXIMA VEZ QUE LOS HAGA.SE VE DELCIOSA.uN SALUDITO

    ResponderEliminar