29 de octubre de 2008

Buñuelos de Viento



Ingredientes:
Para la masa:
200 grs. de harina.
100 grs. de matequilla.
125 ml. de agua.
125 ml. de leche.
5 huevos.
La cáscara de un limón.
Una pizca de sal.
Azúcar glas.

1l. de aceite de maíz.

Para la crema pastelera de relleno:
500 ml. de leche.
100 grs. de azúcar.
3 yemas de huevo.
40 grs. de maizena.
Unas gotas de extracto de vainilla.


Elaboración:
Masa:
En una cazuela ponemos el agua, la leche, la mantequilla, la sal y la cáscara de limón. Hervimos de 2 a 3 minutos. Retiramos la cáscara de limón y echamos la harina de golpe, previamente tamizada. Trabajamos la masa al fuego con una cuchara de madera hasta que se despegue de los bordes de la cazuela. Retiramos y dejamos templar. Añadimos los huevos de uno en uno, no incorporando el siguiente hasta que el anterior esté bien mezclado. Introducimos esta masa en una manga pastelera de boquilla ancha.

Freímos por tandas los buñuelos, con el aceite de máiz no demasiado caliente. Dejamos enfriar y rellenamos con la crema pastelera.

Crema pastelera:
En un vaso disolvemos la maizena con un poco de leche fría. El resto de la leche la ponemos a calentar con una rama de vainilla hasta que llegue a ebullición. Mientras, en un cuenco batimos las yemas de huevo con el azúcar, y le añadimos la mazina que previamente habíamos disuelto en la leche fría.

Dejamos entibiar la leche y se la añadimos en un hilillo al batido de yemas, sin dejar de remover. Pasamos esta preparación al cazo y calentamos a fuego medio, sin dejar de batir, hasta que la crema espese. Con la crema fría rellenamos los buñuelos.

Precisiones:
Partiendo de la base de crema pastelera se pueden hacer buñuelos de distintos sabores: con chocolate negro; chocolate blanco y café; y crema pastelera de vainilla.

Para ello se divide la masa pastelera en tres porciones más o menos iguales: una se deja tal cual, sabor crema pastelera de vainilla; a otra se le añaden 125 grs. de chocolate negro; y a la tercera 125 grs. de chocolate blanco y un poco de café soluble al gusto. El momento de añadirle el chocolate es cuando la temperatura de la crema pastelera haya descendido de 60º.

6 comentarios:

  1. En estos dias cuando tengo un hueco, haré un par de recetas de buñuelos, para ver como me responden, asi que me viene fenómeno la tuya y miraré como lo haces y como lo enfoco yo, seguro que me ayudas, como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Seguro que la receta que hagas te sale bien.

    Si bien comentar que a diferencia de otras, esta receta respeta la proporción entre agua y leche, al objeto de que, igual que sucede con la masa de choux o profiteroles, no queden demasiado secos.

    Hay que hacerlos con manga pastelera, lo ideal es una boquilla lisa del nº 14. Yo me las apañé con una boquilla de plastico que fuí recortando, si bien no me daba más que aproximadamente para 12 milímetros de diámetro.

    ResponderEliminar
  3. ¡que ganas me han entrado de meterme en al cocina¡¡

    se ven preciosos y deben estar deliciosos

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Que ricos, a mi solos, sin rellenar ya me chiflan. Al final me voy a tener que apuntar al gimnasio.
    Salud!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. que ricos ¡¡ pero yo con estas cosas no me atrevo, los pagaré a precio de oro en la pastelería, fijo.

    ResponderEliminar
  6. De buena mañana ver estos buñuelos, hace que las tripas chillen diciendo, quiero comer eso!!!! Creo que los voy a probar!!!
    Me gusta tu blog!

    ResponderEliminar