23 de febrero de 2008

Caracolas


Ingredientes
Masa madre:
75 grs. de harina de fuerza.
8 grs. de levadura química.
8 grs. de levadura de panadería.
100 ml. de leche.

Masa:
150 grs. de harina de fuerza.
25 + 50 grs. de mantequilla.
40 grs. de azúcar de caña
40 grs. de miel.
50 grs. de pasas.
una pizca de sal
Un huevo.
Huevo batido para pintar.

Elaboración
Masa madre:
En un bol mezclamos la harina con la levadura química, diluímos la levadura de panadería en la leche templada y la añadimos a la harina; removemos con una cuchara de madera. Tiene que quedar una pasta muy blanda que debemos dejar reposar hasta que esté espumosa y llena de burbujas.

Masa:
Mezclamos la harina con la sal y le añadimos 25 grs. de mantequilla, removemos con los dedos hasta obtener una textura de migas.

Cuando la masa madre haya levado le incorporamos el huevo ligeramente batido y a continuación unimos esta mezcla a la masa de harina y mantequilla; removemos hasta que la masa se desprenda de las paredes del bol. Volcamos en una superficie enharinada y amasamos por espacio de 10 minutos. Hacemos una bola y la tapamos con papel film hasta que duplique su volumen.

Después de este segundo levado amasamos por espacio de 1 minuto y con el rodillo extendemos la masa en forma de rectángulo de unos 38 x 18 cms. Derretimos los 50 grs. restantes de mantequilla y pintamos la masa; espolvoramos con el azúcar de caña y le añadimos las pasas. Enrollamos como si fuese un brazo gitano y cortamos caracolas de 1 cm. de grosor apróximadamente. Colocamos en la bandeja del horno y dejamos reposar hasta que vuelva a levar, una hora más o menos.
Pintamos con el huevo batido y horneamos a 200º durante 20 minutos.
Nada más salir el horno le añadimos la miel a gusto.

Precisiones
La receta es fácil de hacer, no requiere de ninguna técnica especial, tan sólo paciencia por los sucesivos levados, pero merece la pena la espera.

9 comentarios:

  1. Me atrae mucho esta receta, pero me gustaria que me explicaras el motivo por el que se usan dos tipos de levadura. ¿no se puede usar solo la de panaderia?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. tienen una pinta.... :P

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no sé por qué motivo se utilizan los dos tipos de levadura.
    La receta la he sacado de un libro de repostería y la he hecho tal cual viene. En el libro para lo que denominan "masa para bollería" utilizan las dos levaduras y es la masa base que emplean en la mayoría de recetas que requeiren de harina de fuerza y levadura fresca, tales como las propias caracolas, cristinas, croissant, muffis, panes quemados...

    ResponderEliminar
  4. Francisco: mira de verdad, cada vez que vengo a verte ya tengo una lista de dulces para hacer que no doy abasto, mi marido dice que va a pesar 150 kilos de aqui a un par de meses. Te la copio porque me produces seguridad de que me va a salir bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Francisco, que maravilla de caracolas!!!!!! Dios mio!! y yo tratando de bajar de peso, es que con estas maravillas, como puedo bajar?? me quedo con tu receta para hacerla este finde que viene.
    La foto esta muy linda, enhorabuena.
    Un super abrazo,

    Soraya S.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla... estupendas caracolas. Se me ha hecho la boca agua y me anima saber que no son complicadas de hacer. Las probaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. hola francisco: se ven deliciosas las rollos de canela, asi les decimos aca en mexico, me gusta la cocina aunque mi fuerte no es la reposteria intentare hacerlas y si me salen te aviso ok? un saludo desde aca ......increible blog el tuyo :*** Raquel

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    decirte que acabo de descubrir tu blog!!! que me encanta!!! tienes unas recetas geniales, te voy a poner entre mis blogs favoritos en mi blog www.misdeseosmasdulces.blogspot.com

    besotes!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  9. Hola mi querido Francisco!! es un placer visitar tu "casita" no dejas de sorprenderme. Con tu permiso me cojo unas cuantas para desayunar UMMMMMMMMMM!! riquiiisimas. Un besote gordo gordisimo. Isa.

    ResponderEliminar