15 de marzo de 2007

Strudel de Manzana

Postre de la alta repostería alemana, sus origenes se remontan al baklava turco, adquiriendo en Austria una de sus máximas expresiones.

Ingredientes:

Para la masa:
100 grs. de harina.
50 ml. de aceite de oliva virgen extra.
50 ml. de agua templada.

Para el relleno:
100 grs. mantequilla.
50 grs. de pan rallado.
50 grs. de azúcar.
60 grs. de pasas.
40 grs. de piñones.
2 manzanas.
1 cucharadita de canela.


Elaboración:
Tamizar la harina sobre un cuenco previamente calentado. Añadir el aceite y el agua templada; remover hasta formar una pasta blanda. Pasar a una mesa enharinada y amasar durante 10 minutos. Formar una bola y taparla en un cuenco calentado, dejándola reposar 30 minutos.

Preparar el relleno:
Freir en la mitad de la mantequilla el pan rallado, dorándolo. Poner las pasas en remojo; preferiblemente en ron. Pelar las manzanas en trocitos y ponerlas en un cazo con el azúcar y un chorrito de agua; dejar hervir durante unos minutos. Reservar.Para estirar la masa ponerla sobre papel vegetal y con el rodillo estirarla hasta que quede lo más fina posible, que se transparente. Pintarla con mantequilla y extender el pan rallado; añadir las manzanas con el resto de ingredientes, previamente un poco escurridos del líquido. Plegar el relleno y hacer forma de rollo; pintar con mantequilla. Horneamos a 200º durante 35 minutos. Cuando esté fría espolvoreamos con azúcar glas.

Precisiones:
Se trata de una masa muy manejable, pero para que quede elástica, y se pueda extender bien, hay amasar como mínimo el tiempo indicado.
Si se empieza a quemar, poner papel de aluminio por encima.

6 comentarios:

  1. Recien descubro tu blog!
    Me encantaron tus recetas!
    Esta definitivamente me la anoto!
    Besotes!
    Cynthia

    ResponderEliminar
  2. Bueno tu blog es un gran descubrimiento.Te felicito,es fantástico,se ve muy profesional y tentador.


    Un saludo desde
    Barcelona

    ResponderEliminar
  3. Había leído que los maestros pasteleros austriacos decían que debía ser posible leer un periódico a través de la masa extendida. Veo que lo has logrado a la perfección.

    Un saludo....

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Ángel.

    Efectivamente, esto es lo que dicen los pasteleros austriacos. En esta ocasión sí que lo he conseguido. La verdad es que no es difícil, tan sólo se trata de extender bien la masa con el rodillo, para lo cual debe quedar lo suficientemente elástica.

    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Yo hago el strudel desde un viaje a Praga y me encantó, lo que pasa que lo hacía con hojaldre y creo que la masa que tú dices es fácil de hacer y quedará buenísimo. Lo voy a intentar. El resto de la receta es igual a la que hago yo.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  6. Después de tanto tiempo guardada,hoy me decidí por este strudel para hacer....auqnue la masa me parece complicada y mira que me gusta amasar,pero no sé yo sí me quedará tan fina...veremos,es la primera vez que la hago casera.
    Ya te contaré.

    Gracias compañero.

    Buen fin de semana ;))

    ResponderEliminar