15 de febrero de 2007

Panellets

Lo que hace a estos panellets algo peculiares es que, si bien no se detecta en el sabor, están elaborados con leche condensada.




Ingredientes:
4 cucharadas de leche condensada
500 grs. de almendras crudas molidas.
2 cucharadas de zumo de limón
piñones, coco rallado, café soluble y ralladura de naranja.

Elaboración:
Mezclar las almendras molidas con la leche condensada y el zumo de limón. Trabajar hasta obtener una masa consistente y dejarla reposar hasta que endurezca. Dividir la masa en 4 partes y formar los panellets. Piñones: formar cuadrados, pasarlos por huevo batido y añadir los piñones. Café: mezclar café soluble al gusto con la masa y adornar con media nuez. Setas: hacer forma de setas con la masa y recubrir con el coco rallado. Naranja: rallar una naranja, mezclar con la masa y hacer forma de bolitas. Poner los panellets en una bandeja y hornear durante 10 minutos a 170º aproximadamente.

Precisiones:
He copiado la receta tal cual viene en el libro que tengo, pero creo que es mejor hacer la masa así: mezclar las almendras molidas con la leche condensada y el limón, amasar pero no mucho y a continuación hacer en 4 partes la masa y mezclar con los sabores que queramos darle. Dejar reposar un poquito (10 ó 15 minutos bastan) y darles la forma que más nos guste, pero manejando la masa lo menos posible.

Ya sabemos que cada horno es diferente, para la próxima voy a bajar la temperatura a 160º y los tendré unos 12 minutos. La razón de estos cambios es que creo que así pueden quedar aún más jugosos.


4 comentarios:

  1. Su blog esta muy bien, pero no puedo estarme de decirle que de esta forma no es como se preparan los panellts.
    Espero que no le moleste
    Una Barcelonesa.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente no se trata de los panellets tradicionales, de los cuales, al igual que sucede con todo lo demás, existen versiones con distintas recetas cada una con su matíz propio.

    Por ello, ya en el encabezamiento indico que llevan leche condensada.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber si por almendras molidas entiende que es harina de almendras, o almendras procesadas y luego tostadas ¿Podría explicarme este paso previo? Escribo desde Argentina y hay mucha terminología que no es del todo claro para nosotros. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola MCM.

    Se trata de almendras crudas molidas, sin piel y sin tostar. Aquí lo normal es comprarlas enteras y molerlas en el molinillo.

    ResponderEliminar